viernes, 11 de septiembre de 2015

Benjamin Breckinridge Warfield y el "libre albedrío"


por Caesar Arevalo

El siguiente extracto es del libro de Teología Sistemática del gran teólogo Benjamin B. Warfield acerca del "libre albedrío", en un lenguaje claro y sencillo, Warfield expone y explica la posición reformada acerca del llamado "libre albedrio."


EL LIBRE ALBEDRIO
"Que Adán tuvo libre albedrío, la capacidad de pecar o no, es ampliamente aceptado. La idea, sin embargo, que los seres humanos tienen una voluntad libre tiene una larga historia en la teología occidental y sigue influyendo fuertemente en muchos intérpretes y teólogos bíblicos.Muchos evangélicos simplemente asumen que la doctrina del libre albedrío es bíblica. Será útil, por lo tanto, entender el trasfondo de estaidea en la tradición intelectual de Occidente.

Como reacción a la fuerte doctrina Agustiniana de la depravación humana (incapacidad) y la soberanía divina, el monje Británico Pelagio(c.400) y sus seguidores desafiaron la doctrina de que todos los seres humanos están unidos (legalmente) a Adán por el gobierno federal y asícayeron con él. Al romper el vínculo legal / moral entre Adán y nosotros, los pelagianos casi han eliminado el efecto del pecado sobre nosotros.

Aunque los Concilios de Cartago (411) y Orange (529) se alinearon con Agustín, la mayoría de la iglesia medieval se empezó a moverse en una dirección constante semi-pelagiana, tratando de sintetizar a Pelagio con Agustín. La síntesis dijo que los pecadores son capaces decooperar con gracia hacia la justificación. En la Edad Media la bandera semi-pelagiana fue llevada por Gabriel Biel (c.1420-95) y el mayorhumanista de todos, Desiderius Erasmus (c.1469-1536), contra esta doctrina Martín Lutero reaccionó durante el Reformation. A finales del siglo 16, Jacobo Arminio (1560-1609) renovó la lucha semi-pelagiana en contra de la doctrina Paulina de la voluntad. Más tarde, el gran filósofo alemán Immanuel Kant (1724-1804) define el libre albedrío diciendo algo así como: "el poder de elegir lo contrario." Kant dice queuna elección es una elección verdaderamente moral sólo si el que toma la decisión tiene el poder para disponer la contraria.

Aunque la doctrina de que los seres humanos caídos mantienen una voluntad libre es muy frecuentemente mantenida, no es desde luego de la enseñanza Paulina. Él argumenta, desde la elección de la sabiduría de Dios que Dios tiene el derecho de elegir a Jacob y rechazar Esau. No estamos en cualquier posición, siendo pecadores y seres humanos finitos, de cuestionar sus misteriosas y eternas decisiones. La Palabra deDios no provee en ningún lugar defensa alguna para la posición de que el hombre tiene la capacidad de querer lo contrario a la voluntad de Dios. Más bien, la Palabra de Dios, como ya hemos visto, ofrece pasajes largos que defienden la justicia de Dios en sus soberanos decretoseternos de gracia. Dudo de que sea posible encontrar un solo pasaje en la Palabra de Dios que enseñe claramente que los creados sereshumanos pecaminosos tienen el "libre albedrío" respecto a la de Dios. Si Pelagio, Erasmus y Kant están todos estos en lo correcto, entonceshay que decir que el faraón no es moralmente culpable por su dureza, porque él no tenía el poder para disponer lo contrario al decreto deDios. Uno se vería obligados a concluir que Dios es un tirano malvado que usa a la gente como marionetas.

Una palabra de aclaración sobre el significado del término "libre albedrío" está en orden. Uno puede utilizar el término libre albedrío. Si, con Jonathan Edwards, definimos una voluntad "libre" como la voluntad que actúa de acuerdo a su naturaleza, a continuación, la voluntad, eneste sentido restringido se puede decir que es libre. El pecado envuelve nuestra voluntad para que, por naturaleza, no deseemos hacer lo quees agradable a Dios. Debido a nuestra relación con Adán, tenemos la libertad de pecar. La voluntad caída se puede decir que es libre en un sentido existencial, o experiencial. Nadie obliga visiblemente a cualquier ser humano a hacer cualquier cosa que no lo va a hacer. Después de todo, experimentamos elegir diariamente, o momento a momento. Uno siempre tiene una opción, aunque una de las opciones sea desagradable.

Sin embargo, en última instancia, la voluntad humana está limitada por las decisiones de Dios. Cualquier otra posición es suicida para la fe cristiana. Si uno asume que los creyentes o no creyentes tienen el poder absoluto de elegir lo contrario en relación con los decretos de Dios,entonces todo el lenguaje bíblico que describe los decretos eternos de Dios se convierte en sentido y mitológico.

En segundo lugar, si tenemos el poder de elección contraria en relación con Dios, entonces debemos encontrar algún fundamento en la Palabra de Dios para mostrar que Dios se ha limitado voluntariamente de alguna manera con el fin de darnos esta prerrogativa casi divina.
En tercer lugar, si tenemos el poder de elegir lo contrario, ¿que quiere decir la Biblia cuando dice que estamos muertos? ¿Es este lenguajetambién mitológico? ¿Por qué la Biblia utiliza constantemente la muerte como la analogía de nuestro estado espiritual fuera de Cristo si Diosrealmente quiere decir que sólo estamos enfermos o malos? ¿Por qué la Palabra de Dios no nos describe de una vez como "enfermo" o"mala" o sólo en una condición debilitada?

A veces se pregunta: ¿y si alguien quería ser salvo, pero no se pudo salvar, es porque no estaban predestinado? Esto podría ser una prgunta interesante, excepto que nunca ha existido ningún tipo de estas personas. Según la Escritura, todo el que quiera salvarse será salvo porquecualquier persona que desea la salvación, lo hace porque Dios lo ha llamado de manera efectiva a la fe por la obra de Su Santo Espíritu. La premisa de la pregunta es errónea. Ello supone que los pecadores, si tuvieram la oportunidad, van a creer en Jesús por su cuenta. Esto no es cierto. Vimos anteriormente que todos estamos muertos en pecado. Aparte del trabajo preveniente del Espíritu de Dios los hombres muertosno aman a Jesús. Las Escrituras dejan claro que nadie ni siquiera quería ser salvo, hasta que Dios les dio el deseo de ser salvos. Todo el que cree en Jesús lo hace porque Dios nos predestinó, nos llamó por el Espíritu Santo, nos dio una nueva vida, la mente y el corazón (es decir, nacimos de nuevo) y nos hizo creer en Jesús.



Traducción por Caesar Arevalo


FUENTE: “COMO VENIMOS A LA FE” por BB Warfield (1851-1921), Fue profesor de Teología en el seminario de Princeton desde 1887 hasta 1921. Considerado por muchos Presbiterianos el ultimo más grande de los grandes teólogos de Princeton antes que se divida en 1929 para formar el Seminario Teológico de Westminster y la Iglesia Ortodoxa Presbiteriana.

2 comentarios:

  1. UNA PREGUNTA: SI UNA PERSONA NO ES PREDESTINADA, ENTONCES QUE CULPA TIENE. PORQUE HA DE IR AL INFIERNO POR ALGO QUE NO ES SU CULPA. ESTÁ BIEN CUANDO USTED POR AUTONOMÍA Y DECISIÓN PROPIA RECHAZA, PERO CUANDO NO TIENE PODER ALGUNO DE DECISIÓN, ESO ME PONE A DUDAR UN POCO SOBRE EL LIBRE ALBEDRÍO. YO CREO QUE EL TAL NO EXISTE, QUE LO QUE
    EXISTE ES PODER DE DECISIÓN QUE NO ES LO MISMO.

    ResponderEliminar
  2. Juan 15:22 "Si yo no hubiera venido y no les hubiera hablado, no tendrían pecado, pero ahora no tienen excusa por su pecado". Juan 3:19 "Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas".

    Lo que Dios hace es salvar a quien ÉL quiere salvar, recordemos que toda la humanidad en su estado natural (NO regenerado) es culpable y está destituida de la gloria de Dios (Romanos 3:23), entonces Dios no está obligado en salvar a todos, de hecho si Él ni quisiera salvara a nadie y dejara que todos nos fuéramos al infierno Él seguiría siendo Justo.

    Mire, siendo objetivos con su pregunta ¿ENTONCES QUE CULPA TIENE?, esa pregunta se resuelve con las siguientes preguntas. ¿Las personas REALMENTE quieren ser salvas?, con esta pregunta nos referimos a; ¿Quieren saber de Dios? ¿Están dispuestos a renunciar a sus pecados? ¿Están dispuestos a RENUNCIAR A TODO con tal de seguir a Jesucristo? ¿Están dispuestos a morir por el nombre de Jesucristo? ¿Están dispuestos a reconocer a Jesucristo cómo sus Señor? Reconocer a Jesucristo como Señor significa pasar a ser esclavos de Dios (1 Corintios 7:22), cualquier persona que escuche que tiene que ser esclavo de Jesucristo se espantaría y diría "no".

    En pocas palabras la humanidad por lo dañada que está por el pecado ni puede busca a Dios ni tampoco quiere.

    ResponderEliminar