lunes, 23 de noviembre de 2015

Una Sanación más Profunda... por Joni Eareckson Tada



Si respiro un poco mas fuerte, lo entenderán. Ser una cuadripléjica por 46 años no es fácil. ¿Y saben? Siempre que siento la crisis de mi cuadriplejía, la crisis del dolor crónico con el cual vivo diariamente, recuerdo los días mas oscuros cuando estaba en el hospital. Tan desanimada, tan deprimida, quería desesperadamente ser sanada. Cuando mis amigos venían al hospital y me preguntaban: Te podemos leer algo de la biblia? Yo siempre, siempre les pedía que leyeran Juan capitulo 5, por favor, léanme ese pasaje. Cuando lo lea aquí entenderán el porqué: Juan 5:2 "Y hay Jerusalén, cerca de la puerta de las ovejas, un estanque, llamado en hebreo BETESDA,el cual tiene 5 pórticos. En éstos yacía una multitud de enfermos, ciegos, cojos y paralíticos. Y había allí un hombre que hacía 38 años que estaba enfermo. Cuando Jesús lo vio acostado,y supo que llevaba ya mucho tiempo así, (si el piensa que 38 es mucho,me pregunto que pensara de 46 años), le dijo: ¿Quieres ser sano? Jesús le dijo "levántate y anda". No puedo decirles cuantas veces me acostaba en esa cama esforzándome para hacer que mis músculos se muevan. Y cantaba un himno que había aprendido de niña: "Salvador, Salvador, oye mi humilde clamor. Mientras tu llamas a otros, oh Jesús,no me pases de largo". Pero nunca me levante de esa cama y camine. Y parecía , en ese tiempo,que Jesús sí me había pasado de largo...

Me dieron el alta del hospital,y mi hermana J.K. me invitó a vivir con ella en nuestra granja en Maryland. Y una mañana mientras ella estaba haciendo toda la rutina para levantarme, es decir, bañarme en la cama, higienizarme y ejercitarme, prendimos el televisor y vimos un anuncio de que Kathryn Kuhlman estaba por venir a Washington D.C. ¿Cuántos aquí la recuerdan? Bueno, mi hermana y yo nos subimos al carro y llegamos temprano al Fulton Ballroom en Washington. Queríamos tener unos buenos asientos. Sin embargo,fuimos llevadas a la sección de silla de ruedas donde estuve sentada con varias personas. Cajas, muletas, bastones, andadores, sillas de ruedas.Todos esperábamos con expectación. Se bajaron las luces, una luz vino al escenario y apareció la señorita Kuhlman. Rapidamente entro al escenario con su largo vestido blanco y con un crescendo de la musica de un órgano; hay canciones e himnos que antes de darte cuenta, después de un tiempo, las luces se mueven hacia la esquina mas lejana del salón y podemos ver que algo esta ocurriendo ahí. ¿Las personas están siendo sanadas? ¿Se están sanando? Y estábamos simplemente esperando que las luces vengan a la sección de sillas de ruedas. Como diciendo: ¡Hey, vengan acá donde verdaderamente están los casos difíciles!

Antes de que el servicio termino los ujieres vinieron a llevarnos fuera de la sección de sillas de ruedas hacia los ascensores para no obstruir los pasillos. Podía escuchar la música del órgano, al otro lado de la pared, que aun seguía sonando, mientras me encontraba en la posición 15 en una fila de 35 personas discapacitadas en el ascensor. Todos estábamos muy callados.Y mire hacia arriba y hacia abajo y me dije a mi misma: algo anda mal aquí. ¿Qué clase de Salvador? ¿Qué clase de Liberador? ¿Qué clase de Sanador? ¿Qué clase de Redentor? ¿rechazaría la oración de un paralitico?

Cuando llegue a casa esa noche, estando en cama pensé: Ok, si no puedo ser sanada,simplemente no voy a hacer esto. No voy a vivir de esta manera. Y pronto un espíritu de amargura, quiero decir, un verdadero espíritu de queja empezó a apoderarse de mí. Nadie hacia nada lo suficientemente bien. Cada obstáculo se volvió una excusa para sentir pena de mi misma. Si algo no salia como yo quería, sus cabezas debían ser cortadas. Me comportaba como "la reina Joni". Por encima de todo, en esa amargura, Jesús el Sanador parecía estar tan lejos y tan distante; y si no voy a ser sanada, le dije a mi hermana: déjame en mi habitación ,cierra todas las cortinas, apaga las luces, cierra la puerta y déjame sola.

Pero aun en esa habitación, himnos salían hacia la superficie de mi corazón. Y yo me confortaba a mi misma en mi soledad que estaba experimentando y simplemente cantaba..."Permanece conmigo,el atardecer llega muy rápido y cuando la oscuridad se profundiza, señor permanece conmigo. Cuando toda ayuda falla y el consuelo se va, Ayuda del desamparado, estoy tan desamparada, Oh permanece conmigo." Y días después en algún lugar de esa oscura habitación clamé a Dios: Si yo... si yo no puedo vivir de esta manera entonces alguien mas lo tendrá que hacer por mi. Jesús tú lo tendrás que hacer por mi, yo no puedo lidiar con esto llamado cuadriplejía. Por favor muéstrame como vivir. Esos fueron días cuando hice mi primera súplica por ayuda.

Desde ese día mi hermana volvería a mi habitación. Abriría las cortinas para dejar entrar la luz del sol, Ella me vestía, me ponía en silla de ruedas.Y me llevaba al comedor. Empujaba mi silla hacia un atril muy parecido a este. Ponía una Biblia grande ahí con un palillo en mi boca y pasaba día tras día. Pasando por las hojas de la biblia para un lado y para el otro, tratando de encontrar sentido a todo. Por supuesto que todavía estaba interesada en la sanidad. Todavía quería saber lo que la palabra de Dios tenía que decir al respecto. Y lo encontré en el primer capítulo del evangelio de Marcos, ustedes saben la historia. Ahí esta Jesús sanando una gran cantidad de personas enfermas y discapacitadas; Haciéndolo durante todo el día y aún después del atardecer. La mañana siguiente las multitudes regresan, Simón y sus compañeros corren rápidamente buscando a Jesús pero no lo pueden encontrar en ningún lado. Eso es porque Jesús se había levantado temprano y se había ido a un lugar solitario para orar. Y cuando finalmente lo encuentran, ellos le cuentan sobre esta multitud de gente discapacitada y enferma que está al pie de la colina buscando sanidad.


No era que a Jesús no le importaba toda esa gente enferma sino que sus problemas no eran su objetivo principal. El evangelio lo era. El evangelio que dice: el pecado mata. El infierno es real. Pero Dios es misericordioso y su reino puede cambiarte y Jesús es el camino. Y cada vez que las personas no veían a esto, cada vez que las personas venían a Jesús para que sus problemas y dificultades fueran solucionados; El Salvador siempre se retiraba.


Ahora entendía porque había estado tan depresiva. Yo buscaba a Jesús sólo para que mis problemas y mi parálisis fueran solucionados. Si, a Jesús le interesa el sufrimiento de la gente. A El le importa cuando has estado paralizado por 38 o por 46 años, yo buscaba a Jesús sólo para que mi dolor y mi parálisis fueran solucionados. Y me di cuenta que si, a Jesús le importa el sufrimiento.Y El pasó la mayor parte de su tiempo, cuando estuvo en esta tierra, aliviándolo. Pero el evangelio de Marcos me mostró sus prioridades; porque el mismo hombre que curaba la ceguera y las manos secas es el mismo hombre que dijo: saca tu ojo y corta tus manos si estos llevan a pecar". Entonces entendí lo que quería decir: Para mí la sanidad física siempre había sido el mayor problema, pero para Dios mi alma era un tema mucho mayor. Y ahí fue cuando empecé a buscar por una sanidad mas profunda no una simple física, aunque aún seguía orando por sanidad física le pedí por una sanidad mas profunda.

El Salmo 139,"Examíname,oh Dios,y conoce mi corazón; pruébame y conoce mis pensamientos;y ve si hay en mí camino de perversidad. Limpiame de todo pecado y hazme libre". Les digo que por los últimos 46 años esa ha sido mi oración y Dios ha estado respondiéndola exponiendo cosas en mi corazón de la cuales necesito ser sanada y les cuento que estoy muy lejos de madurar, muy lejos.

¿Recuerdan ese espíritu de amargura del que les conté y que nada que los demás hacían era lo suficientemente bueno? Fue en los primeros años de mi matrimonio con Ken, habían pasado tres o cuatro años y el estaba verdaderamente empezando a luchar con la rutina diaria de mi discapacidad sin parar día tras día. Ahora por supuesto que tenía ayuda, tenía amigas que m e ayudaban, pero mucho caía sobre los hombros de mi esposo.

Y una noche antes de ir a la cama él se sentó al final del colchón y con los hombros caídos me confesó: "No puedo hacer esto. Me siento tan atrapado, Joni, simplemente me siento atrapado." De la nada groseramente contesté: Bueno, ¿Dónde tenías la cabeza cuando nos casamos? ¿No sabías que sería así? ¿No entendiste que yo era cuadraplejica? ¿No te diste cuenta de que esto iba a ser así de difícil? Tan pronto como dije esas palabras desearía haberlas metido de vuelta en mi boca. Y rápidamente me disculpe. "Oh Ken, no sé que me pasó. Esa no soy yo, yo no soy de las personas que hablan así". ¿Pero saben qué? Si era yo; era exactamente yo.

Y entonces Dios no remueve las dificultades, Él las permite, las planea para sus propósitos, las planea, las ordena; las permite. Y los problemas y la parálisis se convirtieron en "el limón" que Él continuamente exprime en mi vida. Revelando toda clase de cosas de las cuales necesito arrepentirme: amargura, rencor, egoísmo. No me gusta cuando Dios exprime ese limón pero lo necesito. "Examíname, oh Dios y muéstrame el pecado que soy capaz de cometer". Mi discapacidad aún en estos días, muchos años después, sigue exprimiéndome, revelando las cosas no muy lindas de las cuales estoy hecha.

En los últimos 10 años aproximadamente de mi matrimonio con Ken,  el dolor crónico ha sido un gran problema. Recuerdo que hace unos 10 años estaba en la peor etapa del dolor; Estoy hablando de dolor incomprensible y Ken tenía que levantarse más veces por las noches para voltearme. Esto sucedió por varias semanas. Pero una noche antes de apagar las luces, él se sentó en la cama otra vez y me confesó: "me siento atrapado,no puedo hacer esto". Pero esta vez mi respuesta fue: "Oh cariño no te culpo por nada si estuviera en tu posición me sentiría exactamente igual. Me sentiría atrapada así que no voy a culparte, ni a regañarte; "Sólo quiero que sepas que te voy a alentar y voy a orar para que de alguna forma el Señor Jesús nos ayude a superar esto. Sólo quiero que sepas que creo que la gracia de Dios nos va a ayudar,cariño. Podemos hacer esto". Fue visible el peso que se levantó de los hombros de mi esposo, yo lo pude ver. La ansiedad y el miedo parecieron disiparse. Fue un gran punto de quiebre en nuestro matrimonio. Dios estaba haciendo una sanidad más profunda en nosotros dos. ¿Y les digo algo? La necesitábamos.por que años más tarde me diagnosticaron un cáncer de etapa tres. Y ahí fue cuando Dios empezó a exprimir el Limón un poco más. Sin embargo recuerdo que un día mi esposo Ken me estaba llevando a casa luego de la quimioterapia, yo estaba en la parte de atrás de la furgoneta y yo lo podía ver por el espejo retrovisor y mientras bajábamos por la carretera empezamos a conversar de cómo los sufrimientos son como pequeñas salpicaduras del infierno.
Las salpicaduras del cielo son aquellas que te permiten encontrar a Jesús en la salpicadura del infierno. No hay nada mas conmovedor,no hay nada mas dulce que encontrar a Jesús en tu infierno.
Cuando sufres, esa debería ser tu señal para recordar el infierno del cual fuiste rescatado por causa de Cristo. y así empezamos... estábamos discutiendo esto y cuan asombroso es que Dios permita salpicaduras del infierno en nuestras vidas para despertarnos de nuestro letargo espiritual. Y luego cuando estacionamos en la calzada, él apagó el motor y me miró por el espejo retrovisor y dijo: "Entonces,cuales crees que son las salpicaduras del cielo? Y pensé:"Bueno serán esos hermosos días en los que todo sale bien?" Hablamos de esto. ¿Es el tiempo cuando todas las cuentas están pagadas y no hay problemas, ni pruebas, ni dolor crónico? Y en silencio dijimos, no. No, esas no son las salpicaduras del cielo. Las salpicaduras del cielo son aquellas que te permiten encontrar a Jesús en la salpicadura del infierno. No hay nada mas conmovedor,no hay nada mas dulce que encontrar a Jesús en tu infierno. Mi esposo Ken y yo estamos tan agradecidos por las aflicciones. Sé que eso suena extraño, pero todo eso nos ayuda a permanecer hambrientos por el pan de vida, nos ayuda a permanecer sedientos por el agua de vida.

El sufrimiento, no es sólo un Limón, es un libro que continúa enseñándonos sobre quiénes somos verdaderamente. Nos pule, nos libra de nuestras costumbres pecaminosas. ¿No creen que eso es curioso? Quiero decir, que el sufrimiento vino a través del pecado original y sin embargo Dios ahora usa el sufrimiento en nuestras vidas para ayudarnos a deshacernos del pecado. Entonces nos sigue puliendo dejando nuestras almas crudas y expuestas pero todo eso lo hace para que tengamos un mejor lazo con el Señor Jesucristo, porque cuando nuestros corazones empiezan a latir al ritmo del suyo; el gozo del cielo desciende como una cascada derramando y salpicando más por sobre nuestros corazones contagiando a otros en una corriente de ánimo y levantándonos para volver a Dios en una eufórica fuente de "Alaba a Jehová, el Todopoderoso,el Rey de la creación". Y no hay nada mas dulce que experimentar el gozo del Señor Jesús en medio del sufrimiento. Estamos entonces como dice 1 de Corintios capítulo 6: "Como entristecidos, mas siempre gozosos; como pobres, mas enriqueciendo a muchos;como no teniendo nada, mas poseyéndolo todo."
Y no hay nada mas dulce que experimentar el gozo del Señor Jesús en medio del sufrimiento. Estamos entonces como dice 1 de Corintios capítulo 6: "Como entristecidos, mas siempre gozosos; como pobres, mas enriqueciendo a muchos;como no teniendo nada, mas poseyéndolo todo."

La gente a menudo me pregunta: ¿No crees que Dios ha puesto demasiado sufrimiento sobre ti? ¿El cáncer además del dolor crónico, además de décadas de cuadriplejía? Bueno ¿Es mucho para mi? ¿Sería mucho para ti si ese fuera el limón escogido por Dios para tu vida? Para esto fuiste llamado,   dice 1 de Pedro capitulo 2: "Porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas". Quiero seguir en sus pisadas y si mi Salvador aprendió la obediencia por las cosas que sufrió, yo no estoy por encima de mi maestro.

Dios todavía está haciendo una sanidad más profunda en mí, probando y viendo si hay caminos de iniquidad en mi; esa es la razón del porque a veces me escucharán citando el libro de oraciones comunes con el cual fui criada en la iglesia reformada episcopal. Todo el tiempo parece que estoy diciendo,"Dios todopoderoso hemos errado y nos hemos extraviado de tus caminos como ovejas perdidas. Hemos seguido mucho las artimañas y deseos de nuestros corazones. hemos quebrantado tu santa ley, hemos dejado de hacer cosas que deberíamos haber hecho y hemos hecho cosas que no deberíamos haber hecho. Y no hay salud en nosotros."Amo esas palabras pero odio esas palabras.

Así que no piensen que para mi lo de mayor importancia en el cielo, después de ver a Jesús, será obtener mi cuerpo renovado. No, no, no: Yo quiero un corazón glorificado que ya no tuerza la verdad, resista a Dios, busque por una salida, sea derrotado por el dolor, se vuelva ansioso o preocupado, manipule a mi esposos con frases dependiendo de la situación. No,yo no quiero nada...no quiero nada de eso. Cuando la gente se me acerca, cristianos usualmente de la denominación carismática pentecostal, ellos siempre quieren orar por mi sanidad. Y son bastante valientes para venir a preguntarme si lo pueden hacer. Yo nunca digo que no, nunca. Si quieren orar por mi sanidad háganlo, pero también les digo: ¿Te puedo decir específicamente las cosas por las que de verdad necesito que oren para que sea sanada? Bueno, ellos se emocionan mucho. Por favor, ¿Le puedes pedir a Dios que me libre de mi mal humor al levantarme por las mañanas? Y por favor, tengo una amarga disposición cuando tengo mucho trabajo que hacer. Y además soy una adicta al trabajo y quiero que por... Y sigo todas las cosas que hay en mi corazón que necesitan ser desarraigadas,confesadas ante Dios; cosas de las cuales necesito arrepentirme y ser sanada.

1 Pedro 4:1-2 dice: "Puesto que Cristo ha padecido por nosotros en la carne,vosotros también armaos del mismo pensamiento, pues quien ha padecido en la carne,terminó con el pecado". Como resultado El vive "conforme a la voluntad de Dios". Y cuál es la voluntad de Dios? Oh, muchas cosas pero para mi, está mejor plasmada en Filipenses capítulo 2 versículo 14, cito: "Haced todo sin murmuraciones" Todo sin murmuraciones. Hace un tiempo Ken y yo tuvimos la oportunidad de visitar Tierra Santa. Y él no me dijo el itinerario de tour, pero yo sabía que íbamos a ir a la antigua ciudad de Jerusalén, y eso hicimos. Yo estaba en mi ordinaria silla de ruedas, no eléctrica como esta, y el me bajó saltando todos los baches, por la vía dolorosa. Tu no subes por la vía dolorosa, tu bajas por ella si estás en una silla de ruedas. Y llegamos a la parte mas baja y doblamos por una calle con adoquines de piedra. A la derecha está el Monte del Templo, luego doblamos a la izquierda, pasamos la iglesia Santa Ana; y de repente el camino se abre y... ¡Oh! ¿Puedes ver eso? Ken, ven para acá, ¡Mira esto! ¡Es el estanque de BETESDA! Oh Ken. no creerías cuantas veces, cuantas veces solía imaginar que estaba aquí, como una de esas personas discapacitadas. Había un silencio tremendo en el lugar,todos los buses del tour debieron haberse ido abajo al Mar Muerto, y esto era hermoso. Había silencio. Y me incliné allí por sobre la baranda de seguridad de la vieja ruina. Y mientras estaba allí, Ken había ido corriendo a meterse en las cisternas para ver si quedaba un poco de agua del estanque de Betesda. Pero mientras estaba allí sola, estaba sola conmigo misma y con mi salvador. Y las lágrimas comenzaron a correr por mi rostro. Oh, Jesús... ¡Gracias! Gracias por un 'no' como respuesta a mi petición por sanidad física, verdaderamente sabías lo que estabas haciendo muchos años atrás. Porque un 'no' como respuesta a mi petición de una sanidad física, ha limpiado mucho pecado de mi vida. Tanto egoísmo,tanta amargura,y sé que aún me queda mucho camino por recorrer.


Un 'no' como respuesta, Señor Jesús a la petición por una sanidad física significo que yo dependiera mas de tu gracia. 
Pero cada día quiero levantarme y quiero ser una Joni diferente a la que fui ayer. Quiero ser la Joni que tu creaste, la que tu determinaste que yo sea. Oh Dios ayúdame a involucrarme en esto, un no como respuesta, Señor Jesús a la petición por una sanidad física significo que yo dependiera mas de tu gracia. Y esto ha aumentado mi compasión por otros que están dolidos y con discapacidad; me ha ayudado a dejar atrás mis quejas y ha aumentado mi esperanza. Me ha llevado a dar gracias en tiempo de tristeza, ha aumentado mi fe, ha fortalecido mi esperanza del cielo y me ha hecho amarte mucho mas... Mucho mas. Es algo tan hermosos y seguro volver a estar en la mas intima comunión de compartir tus sufrimientos, y no lo cambiaría por la capacidad de caminar. Esa es la sanidad mas profunda, esa es la verdadera sanidad; cuando Charles Wesley escribe que Jesús ha resucitado con sanidad en sus alas", ese es el tipo de sanidad que tu no cambiarías por nada ni por un momento para caminar.

Entonces mi pregunta para ti hoy día es: ¿Te ves a ti mismo en el estanque de Betesda? ¿Tal vez en la posición 15 de una larga fila de 35 personas esperando a que tus problemas sean arreglados? ¿Te estás preguntando porque Dios no ha removido la decepción? porque no ha dado sanidad cuando tú desesperadamente se la pediste? Bueno, ¿sabes qué? Dios puede quitar tu sufrimiento y eso sería un gran motivo de alabanza;pero sino lo hace, Él lo va a usar, Él va a usar todo lo que se interponga en el camino de su comunión contigo. Entonces deja que Dios te moldee y te haga, te transforme de gloria en gloria; esa es la sanidad mas profunda; y no tienes que romperte el cuello para recibirla.

Oremos juntos de corazón esta alabanza,como una expresión hacia el Señor Jesús, o tal vez como un nuevo pacto con El de llevarte a un nuevo nivel de confianza y obediencia a pesar de tu sufrimiento. "Haz como quieras Señor,haz como quieras tu. Eres el alfarero, yo soy el barro; moldéame y hazme según tu voluntad mientras me rindo en paz y quietud. Amén"


Descargar aquí en mp3 traducido al español

© Por Diego Armando. Mi Fuerza Es Jesús. Usted puede reproducir y distribuir este material, las veces que usted quiera hacerlo sin necesidad de pedir autorización, siempre y cuando sea sin fines de lucro, y sin alterar su contenido. (Mateo 10:8). 

1 comentario: